Dirección Nacional de AduanasSGS

Sistemas

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LISTADOS DE SUB SISTEMAS DE LA DNA

- Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección Nacional de Aduanas, tiene por función administrar las documentaciones de los procedimientos que forman parte su propio SGC. Usuarios: Todos los funcionarios cuya Administración Aduanera en las cuales se hallen prestando servicio, esté acreditada con la Certificación ISO



- Sistema de Gestión de Archivos (SGA)

El Sistema de Gestión de Archivos (SGA), opera en función de la administración de las Declaraciones Detalladas y sus respectivas documentaciones. Usuarios: Departamento de Archivo Central.

Sistema de Rotación de Funcionario

Comprende las funcionalidades que permiten la rotación de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, que ocupan puestos operativos



- Sistema de fiscalización Aduanera (SFA)

Permite registrar, modificar, anular, aprobar y consultar las informaciones de las órdenes de servicios de fiscalización. Permite también la asignación y reasignación de los fiscalizadores así como realizar el finiquito de una Orden de Servicio.

Usuarios: Dirección de Fiscalización / Departamento de Análisis de Riesgos /fiscalización



- Sistema de Procedimientos Aduaneros (SPA)

Esta aplicación permite registrar pedidos de presentación, prorroga o cancelación de una garantía, este sistema controla que no hayan iniciado un trámite judicial por parte de la Dirección Jurídica, caso contrario no permite registrar.

Usuarios: Procedimientos Aduaneros



- Sistema de legajos y sueldos

Gestiona las liquidaciones de salarios y emisión de planilla de salarios.Respecto a legajos lo utiliza exclusivamente RRHH.(escaneado de las documentaciones de cada funcionario)

Usuarios: DAF y RRHH



- Sistema Integrado de Contabilidad Aduanera (SICA)

Tiene por función automatizar las registraciones contables de todas las operaciones aduaneras de la DNA Incluye funcionalidades que permiten registrar cuentas corrientes bancarias, sean éstas definitivas, de recaudación o de recursos institucionales, realizar las conciliaciones bancarias de recaudación, emitir las ordenes de transferencia de recursos, y realizar los informes de transferencia a las cuentas definitivas de la Dirección de Tesoro Público, llevar la cuenta corriente por dupla Importador/Despachante, y la emisión de reportes contables básicos, reportes para la SET, y partes de recaudación de Administraciones de Aduanas.

Usuarios: DAF, Div. Contraloría y Conciliaciones y Garantías.



- Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (INDIRA)

Permite efectuar consultas en línea, de las Declaraciones Detalladas de los Estados Partes del Mercosur.

Usuarios: Director Nacional de Aduanas y Director Adjunto, Director de Fiscalización / DNA, Administradores de Aduanas, Coordinadores Regionales, entre otros.



- Ventanilla Única del Importador (VUI)

El Sistema VUI es una aplicación web que permite a los Importadores, Despachantes y entes interconectados (SENAVE, SEAM, DINAVISA, etc.) realizar sus tramitaciones previa en forma electrónica (erradicando la utilización de papeles) ante instituciones de diferentes rubros.

Una vez autorizado el permiso electrónico permite realizar la Declaración Detallada, sin necesidad de contar con el permiso “papel”.



- Tarjeta de Despachantes (TRJ) para KIT SOFIA

Es una aplicación web que permite cumplir todos los procesos (solicitud, autorización, pago) en las diferentes oficinas intervinientes para la impresión de las tarjetas inteligentes utilizadas por los despachantes y su posterior entrega a la Dirección Nacional de Aduanas. Usuarios: Centro de Despachantes, Atención al Usuario SOFIA, Dirección Nacional de Aduanas.



- Transacciones Electrónicas entre Entidades Bancarias (BANDNA)

Es un sistema de control de transacciones entre bancos con la DNA, el cual utiliza un webservice para comunicarse entre las entidades. Este permite recibir los depósitos realizados en los bancos habilitados en la DNA o pagos electrónicos (homebanking). El mismo funciona en línea para que los usuarios Despachantes, Importadores, Agentes de Transporte, y otros relacionados con la DNA puedan realizar sus operaciones aduaneras.



- Sistema de Gestión de Incautaciones (SGI)

Sistema que permite el registro de las gestiones realizadas sobre las mercaderías incautadas por el DETAVE u otras dependencias tanto internas como externas de la Dirección Nacional de Aduanas.

Usuarios: Director Nacional de Aduanas, Administradores de Aduana, Departamentos y Divisiones de Resguardo, Visturía y Valoración.



- Sistema Personas Vinculadas a la Actividad Aduanera (PVAA)

Registra los datos de todas las personas vinculadas a la Dirección Nacional de Aduanas (sea importador o no Importador). Así también registra marcas cautelares y apoderados de las firmas, entre otros. Igualmente, esta herramienta permite adjuntar documentos para cada caso. Existen los siguientes Perfiles de

Usuarios: Jefe Departamento, Técnico Capital Técnico Interior,



- Sistema de Ingreso de Validación de Marcas (SVA)

Sistema de verificación Aduanera para Marcas Registradas (*) que se describen en la Declaración Detallada nivel de ítems / sub ítems, siendo esencial la validación de éstas en el mismo para que el despacho pueda pasar al estado AUTORIZADO, según lo Resolución DNA 127/2010, Art 3.

Usuarios: Divisiones de Visturía.

(*) Registradas ante el Departamento de Registro / DNA.



- Transito Electrónico SINTIA (Sistema Informático de Transito Internacional Aduanero).

El sistema constituye una integración de los sistemas informáticos de las aduanas de los Estados Parte cuyo objetivo es hacer el seguimiento y control de los tránsitos internacionales "en línea", haciendo posible conocer el trazado de la ruta desde el origen hasta el destino y vice versa.

Usuarios: Agente de transporte y Administraciones Aduaneras de control o de paso.



- Sofia Query Facilities (SQF)

El aplicativo permite consultar 1 o más aplicaciones que se activa de acuerdo a los perfiles de cada usuario. Entre las aplicaciones podemos consultar manifiestos, declaraciones, intervenciones, pagos, depósitos, mesa de entradas, personas vinculadas, etc.

Usuarios: Todos los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, Despachantes, Importadores, Compañía de Seguros, Agentes de Transporte, entre otros.



- Sistema de Transferencia Electrónica de Manifiesto Previo STEMP

Permite gestionar las intervenciones aduaneras registradas por los Delegados Representantes y Transportistas, asignándoles un identificador único en el Sistema. Informático SOFIA, con el que interactúan a través de servicios web desarrollados para tal efecto. Son informaciones previas a la llegada de las mercaderías, declaradas en los puertos de transbordo con los que cuenta nuestro país.

Usuarios: Agente de Transporte y Delegados Representantes / DNA.

PRESENTACION NORMAS DELEGACION

PRESENTACION STEMP PARA IQUIQUE

Solicitud de Certificado

Kit de instalación STEMP


Documentaciones STEMP



- Sistema de Transferencia Electrónica de Manifiesto Previo STEMP – Mesa de Entrada

Fue desarrollado a fin de facilitar la gestión de documentos recepcionados en las distintas Delegaciones Representantes, teniendo un mejor control sobre los mismos y sus movimientos.

Genera comprobantes de recepción, `planillas de control de entrada y salida ,observaciones sobre documento, pudiendo ordenar la gestión de mesa de entrada de casa delegación, evitando retrasos en el trámite de los documentos presentados por las agencias de Transporte.

Usuarios: Delegados Representantes / DNA.



- Sistema de Quejas y Reclamos de la DNA (CAR)

Tiene por función registrar quejas y reclamos realizados a la DNA por parte de personas vinculadas o no a la actividad, además de realizar un seguimiento de los mismos hasta que éstos sean evacuados por las áreas afectadas de la organización.

Usuarios: Cualquier ciudadano, Área de la Dirección Nacional de Aduanas afectada o responsable.



- Sistema de Gestión de Pólizas (SGGWEB)

Permite a las Empresas Aseguradoras, relacionadas con la Dirección Nacional de Aduanas; registrar y adjuntar en formato .pdf sus pólizas de seguros, dentro del sistema. En las oficinas del Departamento de Registro se corrobora la autenticidad de la información ingresada en la aplicación con la póliza papel presentada por el interesado.

Usuarios: Aseguradoras


- Importación Simplificada frutihorticola

El Sistema de Gestión de Importación Simplificada fue creado con el fin de registrar las operaciones de ingreso de productos frutihortícolas que se realizan en las aduanas de frontera. Contiene aplicaciones que permiten tanto el registro de los importadores que

operarán en este régimen, como la carga de las declaraciones de importación de productos frutihortícolas, y el cálculo de los impuestos que deben ser abonados. Imprime además el formulario de la declaración, y permite generar la liquidación para el depósito del total de montos percibidos en estas operaciones.

Usuarios: Divisiones de : Registro, Contraloría



- Presentación de la DDT

Permitirá a las Divisiones de Registro efectuar las validaciones habituales de la Declaraciones Detalladas en un ambiente web, permitiendo ampliar el actual sistema vigente en Visturía y Valoración.

Usuarios: Divisiones de Registros de las diferentes Aduanas



- Sistema de Cupo de Combustible :

Tiene como objetivo automatizar el procedimiento de entrega y control de uso de cupos de combustible para la Dirección Nacional de Aduanas El control por parte del Departamento de Servicios Generales, para el uso en vehículos lanchas. El mismo surge por parte de una Resolucion o autorización de la DNA.

En el sistema se ingresa las planchas de cupos de combustible de los Emblemas autorizados, controlando la numeración, vigencia, monto, entre otros. Tambien la asignación a los responsables asi como los autorizados



- Sistema de declaración de transporte de valores (SDTV),

Validar las declaraciones de transporte de valor, es para aquellos viajeros que transportan (entran o salen del país) más de 10.000 U$ diez mil dólares americanos o su equivalente, sea este en dinero, cheque, pagare o documento similar.

Usuarios: Declarante y Resguardo de la Aduana de Ingreso o Salida lo valida.



- Sistema de Gestión de tráfico Vecinal Fronterizo (STVF)

Permite gestionar las declaraciones aduaneras registradas por parte de los Operadores de Aduana de las fronteras, asignándoles un identificador único en el Sistema. Informático SOFIA, con el que interactúa a través de servicios web desarrollados para tal efecto.

Usuarios: Resguardo de Fronteras



- Sistema de cancelación de Certificado de Materia Prima

La aplicación web da cumplimiento a la Circular DNA 17/2010. Cancela el Certificado de Materia Prima emitido por el Ministerio de Industria y Comercio para el Importador que lo haya solicitado o reciba el beneficio.

Usuarios: Contraloría


- Código de Barras

Consiste en captar los datos de los distintos medios de transporte que ingresan a la Zona Primaria desde el Brasil, por el Puente Internacional de la Amistad. Fue desarrollado para control de transito de mercaderías al territorio paraguayo. También es utilizado para los tránsitos terrestres nacionales. (entre Aduanas, desde la Aduana de ingreso a la Aduana de destino final)

Usuarios: Div. Resguardo y Registro.


- Sistema de Liquidaciones Complementarias Automáticas (SLCA)

El Sistema de Liquidaciones Complementarias Automáticas (SLCA) tiene por función el cálculo automático de los tributos a ser pagados por los importadores, luego de la oficialización, y que sean resultantes de las diferencias encontradas por los funcionarios en los procesos de Verificación y Valoración de las Declaraciones Detalladas Aduaneras de la DNA.

Usuarios: Div. Registro, Visturía, Valoración y la Administración.



- Liquidación Complementaria (LCOM)

Corresponde a la segunda parte en la implementación de la aplicación del Sistema de Liquidaciones Complementarias Automáticas (SLCA) tiene por función el cálculo automático de los tributos a ser pagados por los importadores, luego de la oficialización, y que sean resultantes de las diferencias encontradas por los funcionarios en los procesos de Verificación y Valoración de las Declaraciones Detalladas. Las Liquidaciones Complementarias son generadas automáticamente una vez que el Contralor realice la declaración hecha por el Arancel y aprobada o rechazada por el Despachante. Si el Despachante valida, realiza los pagos correspondientes vía banco de plaza habilitado, caso contrario realiza los trámites administrativos para la garantía.

Usuario: Div. Contraloría, Despachante


- Sistema de Jurídica

Administrara el expediente que ingresan en dicha dirección para dar seguimiento de los mismos y poder determinar el estado en la cual se encuentra para su pronta ubicación o seguimiento. Este sistema también permite levantar o adjuntar documentos, todo en ambiente web.

- Despacho simplificado - Importador Confiable

Permite simplificar el circuito de despacho para una lista de importadores que tendrán la preferencia de Operador Económico Confiable, actualmente se encuentra en reglamentación los procedimientos así como requisitos que deberán cumplir aquellos que se acojan.


- Leasing


Se refiere al circuito de las mercaderías amparadas por la Ley nro. 1295/98, de locación, arrendamiento o leasing financiero o mercantil de modo a facilitar y unificar, facilitar y transparentar las operaciones que se registran en el rubro mencionado, permitiendo al mismo tiempo un adecuado control y fiscalización de los conceptos tributarios insertos en el aludido sistema operativo.


- Aprovisionamiento de abordo

Este régimen es para cargar mercaderías de libre circulación con destino a provisiones de abordo o suministro a un medio de transporte internacional que salga del territorio Aduanero.



- Sistema De Consultas Gestión De Archivos Recursos Humanos – SGARH

Permite consultar el legajo personal en donde se visualiza, entre otras cosas, datos personales, Carrera Administrativa, Reconocimiento por méritos, Formación Académica y permite acceder al Formulario para Entrega de documentos para Actualización del Legajo.

- Leasing

Se refiere al circuito de las mercaderías amparadas por la Ley nro. 1295/98, de locación, arrendamiento o leasing financiero o mercantil de modo a facilitar, unificar y transparentar las operaciones que se registran en el rubro mencionado, permitiendo al mismo tiempo un adecuado control y fiscalización de los conceptos tributarios.

Base Legal: Resolución DNA 23/2015

- Sistema de Courier

Es un sistema que permite gestionar la declaración detallada de documentos y mercaderías, denominadas “de Courier”, facilitando con esto el desaduanamiento de mercaderías y documentos haciéndolo "mediante un proceso simplificado", además permite el control por parte de la Aduana de las declaraciones previas para análisis de riesgo.

Las empresas de Remesa Expresa pueden generar Destinaciones:

IRE1 – Importación de despacho Simplificado de Documentos

IRE2 – importación de Despacho Simplificado de Mercaderías de 0 a $ 100 dólares americanos; e

IRE3 – Importación de Despacho Simplificado de más de U$S 100,00 y hasta U$S1.000,00 (de más de cien dólares americanos y hasta un mil dólares americanos), todas estas destinaciones o despachos se generan siempre a partir de la Información Anticipada (TERE) enviada a la Dirección Nacional de Aduanas por las Empresas de Remesa Expresa.

IRE4 – Importación de Despacho Simplificado menor a U$S 1.000,00 (un mil dólares americanos), permite gestionar la oficialización de una declaración detallada de las mercaderías de las empresas de Remesa Expresa, denominadas comúnmente “Courier”, facilitando con esto el desaduamiento de las mismas. Esta destinación, está preparada para ser utilizada exclusivamente por el Despachante de Aduanas.

Los funcionarios autorizados por la DNA pueden verificar y analizar la información enviada con anticipación, por las Empresas de Remesa Expresa, y están autorizados a cambiar el tipo de operación asignada por la empresa de remesa, y establecer controles especiales a las guías para autorizar su desaduanamiento, según el análisis de riesgo realizado.

Base Legal: Resolución DNA 448/2014

- Sistema de gestión de garantías

Administra la constitución, tenencia, ejecución y devolución de garantías.

Usuario: División de Conciliaciones y Garantías.

- Intercambio de Manifiestos de Carga Internacionales (IMCI)

Sistema desarrollado para compartir información con la Aduana de Ponta Pora. Se registran los MIC/DTA con destino a Brasil (Aduana de Ponta Pora) y con destino a Paraguay (Pedro Juan Caballero). Cada Aduana al recibir la información debe registrar en el Sistema, con que despacho fue nacionalizada la mercadería informada en los MIC/DTA compartidos.








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