Dirección Nacional de AduanasSGS

Ventanilla Única del Importador (VUI)

Texto
Ventanilla Única del Importador
Antes, importar en Paraguay requería gestiones y trámites lentos, procesos interminables y algunas veces, poco transparentes.
Desde la Dirección Nacional de Aduanas y con el apoyo del Programa Umbral, quisimos cambiar esta situación, tendiendo una mano al importador para solucionar estos problemas.
Es por ello que la Dirección Nacional de Aduanas, en cumplimiento de lo establecido en el Código Aduanero, implementa la Ventanilla Única del Importador (VUI).

Qué es la VUI?
Una herramienta de Gobierno Electrónico que permite a las instituciones intervinientes en el proceso de importación, interactuar en forma coordinada con la DNA, en la gestión de los permisos, autorizaciones y certificaciones -en tiempo real- a través de un Sistema de Gestión Electrónico basado en Internet. Aplicando reformas que faciliten el comercio y mejoren los controles, para estar preparados ante las variantes de la producción y los cambios que exige el comercio globalizado.
Este nuevo sistema permite reducir tiempo y costos de tramitación, mejorar los controles y transparentar la gestión de los procesos que involucran una autorización previa y posterior al despacho de importación. Así creamos la Ventanilla Única del Importador, un portal que operará en el sitio web de la institución www.aduana.gov.py para que los importadores gestionen sus autorizaciones a través de Internet, mediante la tramitación electrónica de todo el proceso operativo. Este sistema está dirigido exclusivamente a las importaciones de mercancías que precisen autorizaciones extra aduaneras, simplificando y automatizando los trámites integrados al Sistema SOFIA. Con este proceso, más de 11.000 importadores podrán realizar sus operaciones de manera más segura y transparente, reduciendo trámites y costos.

Instituciones asociadas
Serán parte de la VUI, todas aquellas instituciones que por la naturaleza de sus funciones precisan emitir permisos, certificaciones y autorizaciones de los procesos aduaneros, conforme lo establece el Código Aduanero y sus reglamentaciones. Cada nueva asociación implica un ajuste en los procedimientos de las Instituciones a ser incorporadas al Sistema VUI; efectuando relevamientos, análisis de procedimientos, adecuación legal y estructuración institucional, para incorporarse en forma sistemática y ordenada. Se incorporarán todas las instituciones de manera escalonada, comenzando con aquellas que ya se encuentran operando en la VUE:



En resumen, el sistema de gestión VUI, brindará los siguientes beneficios para el importador:
- (Ventanilla única) Una ventanilla electrónica ÚNICA para procesamiento de operaciones, mediante previa autorización.
- (Información clara) Identificación de toda la documentación que interviene en el proceso de importación.
- (Más sencillo) Simplificación de procesos, trámites y documentos.
- (Mayor eficiencia) Disminución del tiempo y costo de los procesos aduaneros afectados por los tiempos de otras instituciones.
- (Seguro) Mayor seguridad en las autorizaciones al eliminar la posibilidad de falsificaciones.
- (Previsible) Permitirá el seguimiento de la gestión, de los tiempos en el proceso de autorización e identificación de todos los actores, estatales y privados.

Además, también traerá mejoras para el Estado y el País:
- (Gestión más eficiente) Una gestión Pública más moderna, controlable y previsible.
- (Información on line) Con información en línea y en tiempo real.
- (Transparencia) Control efectivo de los trámites de importación y los operadores involucrados en base a trámites reales.
- (Modernización) Pasar de la cultura del papel y los trámites burocráticos a la cultura digital.

Desarrollo del Sistema
La VUI fue desarrollada a partir del sistema de gestión electrónico VUE (Ventanilla Única de Exportaciones), mediante la firma de un Convenio de Cooperación y Asistencia entre la DNA y el Ministerio de Industria y Comercio, (22 de abril de 2010). Su implementación ha culminado a fines del mes de mayo, se encuentra funcionando y en Proceso de incorporación de las instituciones relacionadas




CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

Red Social, Síguenos!!

Documento sin título