Dirección Nacional de AduanasSGS

Lunes, 02 de Enero del 2017

Aduanas cerró diciembre de 2016 con superávit, récord histórico de recaudación mensual y de ingreso promedio diario

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cerró en diciembre de 2016 con superávit, récord histórico de recaudación mensual y de ingreso promedio diario, de acuerdo con los datos del Sistema Informático SOFIA de la institución.

En este sentido, conforme a los registros oficiales,  la recaudación de diciembre de 2016 ascendió a un total de G. 841.443.280.204 (ochocientos cuarenta y un mil cuatrocientos cuarenta y tres millones, doscientos ochenta mil doscientos cuatro guaraníes), que supera en un 14 por ciento al de similar mes del ejercicio anterior, en el que alcanzó G. 740.611.082.914 (setecientos cuarenta mil seiscientos once millones, ochenta y dos mil novecientos catorce guaraníes).

El ingreso total de diciembre de 2016 representa el récord de recaudación mensual registrado en la historia aduanera, superando a la mejor marca anterior en esta materia, verificada en octubre de 2014, en el que se había alcanzado el mayor nivel hasta entonces, de G. 808.621.934.462 (ochocientos ocho mil seiscientos veintiún millones, novecientos treinta y cuatro mil cuatrocientos sesenta y dos guaraníes). Asimismo, en dicho mes se verificó el mejor promedio histórico de ingreso diario con G. 40.068.727.629 (cuarenta mil sesenta y ocho millones, setecientos veinte y siete mil seiscientos veintinueve guaraníes), que superó a la anterior mejor marca de G. 37.030.554.146 (treinta y siete mil treinta millones, quinientos cincuenta y cuatro mil ciento cuarenta y seis guaraníes) de diciembre de 2015.

Este récord de ingreso mensual se logró pese al escenario poco propicio evidenciado para el comercio exterior por la retracción económica del Brasil y la Argentina –las locomotoras de la región-, como asimismo por los múltiples contratiempos surgidos con la huelga de funcionarios de la Receita Federal del Brasil y la medida de fuerza protagonizada por funcionarios aduaneros de Chile, que disminuyó el flujo de camiones con mercaderías con destino a nuestro país.

En este contexto, un total de 21 dependencias aduaneras registraron superávit mensual de recaudaciones al cierre de diciembre de 2016, entre las que se mencionan a  las Aduanas Terport, Puerto Seguro Fluvial, Solución Logística, Villeta,  Ciudad del Este, Puertos y Estibajes, Aeropuerto Guaraní, Aeropuerto Silvio Pettirossi, José Falcón, San José Empedril, Logistic Group, Encarnación, Campestre, Terminal de Cargas Kilómetro 12, Pedro Juan Caballero, Zona Franca Trans Trade, Zona Franca Global, Pilar, Mariscal Estigarribia, Ita Enramada y Algesa San Juan Itapúa.

 

 

Asunción, 2 de enero de 2016 

Comunicación DNA/Nº




Documento sin título