Dirección Nacional de AduanasSGS

Módulos del Sistema

Texto
Declaración Sumaria
Este módulo tiene a su cargo:
  • La gestión del transporte de mercaderías desde su ingreso hasta su salida.
  • El registro del Manifiesto de Carga (consolidados y no consolidados).
  • El ingreso de las Mercaderías en los Depósitos.
  • El control de las diferencias detectadas en el mencionado ingreso (faltantes o sobrantes).
  •  El registro de todos los eventos realizados por los distintos usuarios (Agentes de Transporte, Depositarios, Despachantes y Funcionarios de Aduana).
Declaración Detallada
Este módulo tiene a su cargo:
  • El registro y control de los datos declarados por el Despachante para la formulación de sus despachos de importación o exportación. Estos datos se ingresan a nivel de carátula y por ítem. Los últimos están determinados por partida arancelaria utilizada conforme a la NCM que respeta el sistema armonizado de codificación y designación de mercancías.
  • El control del acceso del Despachante de Aduana, el cual debe estar debidamente inscripto en los registros de la Dirección Nacional de Aduanas.
  • La interacción con el Modulo Arancel para la ejecución automática de las reglas referentes a: prohibiciones, restricciones, ventajas, etc, conforme a las disposiciones legales vigentes a los efectos de requerir al Despachante de Aduana los distintos documentos que necesitará para la oficialización de su Declaración y determinar el monto exacto que deberá abonar por cada tasa o impuesto existente.
Control de Valor
Es una herramienta que permite el seguimiento del comportamiento de los valores declarados, determinando aquellas operaciones cuyos valores declarados se encuentran fuera de márgenes previamente definidos y en base a ello ejecutar alguna acción.

Su dinámica consiste en la generación de una Base de Datos con valores de comparación asociados a la mercaderías (Familias de Valor ó Familias de Mercaderías), la cual es consultada por el Sistema al momento de la validación del ítem o sub ítem para ejecutar las acciones definidas por cada caso.

Arancel
Es un conjunto de informaciones relacionadas que contiene todas las disposiciones legales aplicables a la importación, exportación o tránsito de mercaderías. Además administra el Nomenclador Común Mercosur y sus listas de excepciones con sus correspondientes gravámenes.

Liquida automáticamente todos los tributos aduaneros y especiales (IVA, ISC, etc) conforme a los datos declarados.

Está basado en conceptos de "Inteligencia Artificial" cuyo motor de inferencia, entre otras múltiples funciones, permite que el sistema pueda reconocer las condiciones en las cuales es obligatoria la presentación de algún documento de autorización específico.

Como ejemplo, si el declarante invoca el acuerdo del MERCOSUR, las reglas controlaran que los países de origen y procedencia correspondan a los signatarios del acuerdo; y si la partida arancelaria se encuentra en cualquiera de las listas de excepción solicitará la presentación de un Certificado de Origen.

Recaudaciones
Es el módulo encargado de toda la gestión de valores: depósitos en efectivo o bancarios, créditos tributarios o aduaneros y bonos del tesoro público. En particular administra:

  • La percepción de valores.
  • Las afectaciones de valores a una liquidación aduanera.
  • La generación de comprobantes de pago.
  • La transferencia a las cuentas recaudadoras.
  • El control de garantías, etc.

CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

Red Social, Síguenos!!

Documento sin título