Dirección Nacional de AduanasSGS

Lunes, 19 de Junio del 2017

Programa de cooperación de la ALADI con la DNA para el fortalecimiento institucional

>
Texto

El 22 de mayo de 2017, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con la Cooperación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), da inicio a los Talleres de Capacitación en Gestión y Planificación Estratégica, en el marco de la revisión, evaluación y ajuste del Plan Estratégico Institucional 2015 -2018 de la DNA.

La DNA y la ALADI , están abocados al mejoramiento de la Gestión Aduanera, para lo cual han contratado los servicios de consultoría de Bogado Tábacman con el objeto “Apoyar a la Dirección Nacional de Aduanas, a través del fortalecimiento de capacidades de las áreas involucradas en la formulación, monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Institucional, a fin de potenciar la ejecución del mismo, como parte del proceso de mejoramiento institucional para el logro de las metas establecidas, considerando su fin de ser facilitadora del comercio internacional”.

El pasado 22 de mayo de 2017, 47 Coordinadores locales de Calidad de la Dirección Nacional de Aduanas participaron del Primer Taller de Capacitación Interna en Gestión y Planificación Estratégica. El evento se realizó en el Salón Emperatriz del Hotel Excelsior. La apertura estuvo a cargo de la Escr. Mónica Laura Zelaya, Coordinadora de Ejecución de Proyectos, área que tiene a su cargo el monitoreo del Plan Estratégico Institucional y que realiza las gestiones de Contraparte frente al Programa aludido.

El programa del día se desarrolló en dos momentos: un espacio de 8.00 a 10.00 en el que los funcionarios presentaron de resultados de los indicadores de Calidad y el segundo momento de 10.00 a 15.30hs, tiempo en el que se desarrolló el Primer Taller de Capacitación, que tuvo una alta participación y se generaron debates importantes.

A lo largo de la consultoría se están trabajando en el logro de 2 objetivos: El Diseño de un sistema de monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Institucional, para la Coordinación de Ejecución de Proyectos de la Dirección Nacional de Aduanas, el de Capacitar a los funcionarios de las 52 áreas involucradas en la gestión del Plan Estratégico Institucional, en las herramientas necesarias para la ejecución, monitoreo y evaluación de dicho Plan, y la comprensión acabada de su importancia en la consecución de los objetivos estratégicos de la Institución. Las capacitaciones se realizarán hasta el mes de julio próximo.

Documento sin título