Dirección Nacional de AduanasSGS

Miércoles, 14 de Febrero del 2018

Los productos hortícolas con AFIDI se importan normalmente por las Aduanas

Texto

Ante manifestaciones formuladas por horticultores sobre el supuesto ingreso de verduras de contrabando, la Dirección Nacional de Aduanas informa que los productos hortícolas -principalmente, tomates, cebollas, lechugas, repollos y otros-, ingresan legalmente por las Aduanas, provenientes de la Argentina y el Brasil. Los despachos de importación se realizan con la debida autorización de la autoridad competente, en este caso el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), organismo encargado de expedir la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI), sin cuyo requisito no pueden ingresar al país estos productos vegetales.

Solamente en lo que va del año 2018, se tiene un registro de importación de más de 8.470 toneladas de productos hortícolas. No obstante al ingreso por las vías legales, y ante el reclamo de los productores, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), a través del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), ha dispuesto reforzar los controles en los distintos puestos, a fin de evitar el ingreso ilegal de estos productos en detrimento a la producción nacional.

Cabe mencionar que la Aduana, así como otras Instituciones, integra los grupos de trabajo con los productores organizados, que semanalmente se reúnen para delinear acciones y realizar un seguimiento a las tareas de control realizadas por los organismos oficiales.

Documento sin título