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MECIP

Texto

Que es el MECIP?

"MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PUBLICAS DEL PARAGUAY"

El Control Interno se define como el conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de Control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado

Marco Legal y Técnico

  • Decreto 10883 del 11 de septiembre de 2007 que establece las competencias y responsabilidades de la auditoría general del poder ejecutivo para la supervisión y control de la implementación del MECIP
  • Decreto 962 del 27 de noviembre de 2008 que aprueba la implementación del MECIP para las entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley 1.535
  • Resolución 425 del 9 de mayo de 2008 de la contraloría general de la republica por la cual se establece y adopta el MECIP para las entidades públicas del Paraguay como marco para el control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno

Objetivos

  • Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la institución y del estado paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia
  • Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo, entre todos los servidores públicos.
  • Promover la capacitación permanente de los servidores públicos
  • Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para brindar información oportuna a sus públicos internos y externos
  • Establecer la auto evolución de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva.
  • Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas
  • Unificar los criterios de revisión de los órganos de control y supervisión

Beneficios del MECIP

Para la entidad

  • Percepción de transparencia de la gestión institucional
  • Credibilidad
  • Mejor ambiente de trabajo

Para los funcionarios

  • Capacitación permanente para la función que desempeña
  • Transparencia e imparcialidad en proceso de ingreso, promoción y evolución del personal

Para la ciudadanía

  • Información veraz y oportuna
  • Enfoque en garantizar el cumplimiento de los objetos institucionales a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con los suministros de los bienes y servicios

Productos tangibles de la gestión  institucional

  • Un código de ética elaborado socializado e implementado
  • Política para el desarrollo del talento humano que permitan establecer perfiles para cada uno de los cargos y realizar proceso de selección y evaluación del desempeño
  • Planes institucionales con indicadores cualitativos y cuantitativos, que permitan evaluar el cumplimiento de metas y objetivos
  • Procesos y procedimientos establecidos para cada actividad de la institución
  • Estructura organizativa(organigrama) elaborada en base a las necesidades reales de cargo y misión institucional
  • Políticas y procesos de información y comunicación implantadas
  • Mapas de riesgos y controles para su mitigación definidos
  • Rendición de cuentas a la sociedad ejecutadas en forma periódica



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